miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Te das Queen?

Aprovechando que aún tengo días libres, no quería dejar pasar la oportunidad de conocer uno de los cinco barrios que forman Nueva York: Queens.

Cuando uno va a explorar una ciudad, una forma de elegir la zona que va a visitar es mirando el plano del metro. Depende de lo que uno busque, tal vez elija moverse por una zona donde confluyan muchas líneas, o una zona con varias estaciones cercanas, o incluso uno puede elegir moverse por algún sitio remoto, en el que apenas llegue una mísera línea de tren.

Para elegir a qué zona de Queens visitaría, he decidido ir donde confluyesen más líneas. Allí seguro que habría una enorme plaza (como pueda ser Plaza Cataluña, en Barcelona), y seguro que tendría mil sitios a donde moverme. Así pues, decido que iré a la estación Queens Plaza, donde confluyen cuatro líneas. Con ese nombre, seguro que habría una plaza donde poder sentarme, y pensar en cómo plantearía esta entrada del blog.

Me subo en la línea G, desde la estación Broadway (en Brooklyn). Es línea directa. Pero, a falta de una estación, el servicio entre semana se interrumpe en Court Square. No pasa nada, es una estación, y seguro que desde allí, puedo caminar por un florido bulevar hasta Queens Plaza. Me bajo del metro y me dirijo hacia la salida de la estación.

Nada más salir, la visión del monumental edificio City Corp me hace pensar, durante un segundo, que estoy en un pequeño Manhattan. Pero nada de eso. Allí sólo existe ese edificio. Nada más. Comienzo a caminar por donde llegaría a Queens Plaza, y conforme me acerco, adivino lo que se me viene encima. Queens Plaza es un intrincado laberinto de trenes elevados, calles que se cruzan, caos circulatorio... Es el extremo del Puente Queensborough, una zona puramente industrial. Ni plaza, ni bulevar, ni nada. Aquí tenéis lo que me encontré:


Según he podido averiguar, el puente de Queensborough tenía su encanto hasta hace diez años, que convirtieron la pasarela sur para peatones en un carril de coches, y habilitaron una pasarela en la parte norte. Con esto, las vistas que podría ofrecer el puente de toda la parte baja de Manhattan, se acabaron.

No pasa nada. Decido irme a otra parte de Queens donde confluyen varias líneas: Jackson Heights. Son varias paradas más, pero seguro que hay algo más que esto... Pues tampoco. Jackson Heights no es una zona muy distinta de donde vivo, con trenes elevados y cientos de Deli Groceries (o sea, ultramarinos, o más bien, tiendas de comida como las de los chinos en España). Aquí, sin embargo, la mayoría étnica es india.

Me han dicho que Astoria es una zona bonita, de predominancia étnica griega, pero ya no sé si creérmelo. Eso está más al norte, pero hoy no voy a ir. Si le doy otra oportunidad a Queens, será leyéndome la guía Lonely Planet. Desde luego, para hacer turismo, lo mejor es Manhattan. Me quedan muchísimas cosas por ver allí, y, sin duda, Manhattan es el mejor barrio para dejarse perder.


OLI I7O

0 comentarios: