viernes, 21 de septiembre de 2007

Kapparos

Hoy es Yom-Kippur, la fiesta judía más importante del año. En el momento en que escribo esto, los judíos estarán ayunando y rezando durante 25 horas, desde el atardecer de hoy, hasta la noche de mañana. La fecha del Yom-Kippur varía cada año (según el calendario judío).

La foto que veis no corresponde al Yom-Kippur, sino al Kapparos (o Kapparot). Es la fiesta que precede al Yom-Kippur y cuya celebración tuve la oportunidad de presenciar la semana pasada. La fiesta consiste en agitar en círculos un pollo vivo sobre la cabeza (en este caso, la niña de amarillo) mientras se leen unas oraciones. Luego, el pollo es sacrificado (a la derecha veis las cajas llenas de ellos) y supuestamente es entregado a los pobres.

Yo no sabía (sé) nada de fiestas judías. A poco que he investigado, creo que es todo un mundo. Con ocasión del Kapparos, estuve hablando con el rabino, y fue muy interesante. Generalmente, el ritual se hace frente a las sinagogas o, como era el caso, en una carnicería judía (a la izquierda). Le pedí permiso para hacer la foto, y amablemente accedió.

Hay cierta polémica en cuanto al trato que reciben los pollos durante el ritual. Yo, la verdad, no vi nada que pudiera ser considerado dañino para el animal, aunque hay rituales y rituales (aviso: el vídeo no es apto para personas sensibles). Tal vez por eso, algunas variantes del Kapparos se realizan con monedas, en vez de pollos vivos.


OLI I7O

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Podría meterme con el ritual, pero tengo por costumbre comer pollo. Las tradiciones se mantienen siempre que no haya mucho martirio. Peor lo tenían los patos con él ritual que hay para sacar paté. O lo que es lo mismo cebar al pato hasta que le revienta el higado.
No pongan ustedes caras raras que más de uno se abrán comido. El caso es que si matan bien pero si se tortura ya somos unos bárbaros. Curioso mundo. Quizá seguimos siendo unos salvajes. ¿Seremos capaces de hacernos vegetarianos?

Malva da Pao dijo...

Pues yo no entiendo nada...
¿porqué les meten en unos conos? ¿para exprimirlos? si además ahí todavía estan vivos no?? porque hay uno que no hace más que escaparse.
Y lo del ritual de dar vueltas al pollo alrederdor de la cabeza, ¿es al libre albedrío? quiero decir, yo lo hago cuando me apetece, no hay un horario o un grupo que lo haga junto...yo que sé..como el tomar las uvas en nochevieja que lo hacemos todos a las 12!

Cada cultura un mundo....viva el turismo!

Eynar Oxartum dijo...

Bueno, para el pollo ya es bastante dañino que acaben matándolo.

Pero contestando a Anónimo, cierto es que lo del paté es una barbaridad. Ironías del mundo en el que vivimos. Yo llevo casi cuatro años siendo vegetariano y tan contento.