martes, 11 de septiembre de 2007

Martes

Hoy no solamente es 11 de septiembre. Es martes, 11 de septiembre, lo cual marca una pequeña diferencia con los anteriores aniversarios de esta famosa fecha. Y es que, al igual que en 2001, este año el 11-S vuelve a caer en martes.
"¿Dónde estabas tú el 11-S?", se ha convertido en una pregunta habitual en nuestra cultura. Casi todos en España estábamos comiendo, o a punto de comer. Yo, preparaba un examen de final de carrera, pero la onda expansiva me impidió concentrarme el resto de la convocatoria de septiembre. En diciembre, cuando todavía humeaba la zona cero, pude aprobar alguna que otra asignatura más.

Hoy, paseando por el WTC, la tragedia se sentía tan cercana como si hubiera tenido lugar ayer. Las reacciones eran similares a las de entonces, con la excepción de algunas voces que pedían la retirada de las tropas estadounidenses en Irak.

Aún no entiendo eso de llamar héroes a los que les tocó morir ese día. Nunca he entendido esa condescendencia. Para mí, un héroe es alguien que consigue algo a nivel individual o social, independientemente de si es a cambio de su propia vida. Pero esta gente (tanto los cuerpos de seguridad como los ciudadanos de a pie), no consiguieron nada con su vida. Probablemente a sus familias les reconfortará ligeramente pensar que sus fallecidos son considerados héroes, pero para mí, el mismo martes, años después, todo esto me sigue pareciendo una locura.


OLI I7O

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no creo que un héroe tenga que conseguir algo con su muerte, ha habido muchos heroísmos inútiles en la Historia, lo que sí creo necesario es una cierta voluntad de sacrificio, y en el caso de las víctimas del 11-S (salvo bomberos y similares y quizás los del vuelo United 93) sólo podemos hablar de víctimas puesto que ninguno decidió estar en los aviones o en los rascacielos.
Creo que lo de "héroes" viene por la mitología yanqui de admiración al "héroe" y no a la "víctima". diciendo que esos muertos son héroes los (desde su punto de vista) dignifican.
En fin, descansen en paz.
Pe

José Miguel dijo...

Hmmmm...yo tampoco estoy seguro de coincidir con tu definición de héroe. No creo que un héroe sea menos héroe por haber fracasado. En cualquier caso creo que los bomberos de Nueva York consiguieron demostrar al mundo muchas cosas aquel día.