domingo, 15 de julio de 2007

Zzzzzzztonewall

Siempre que le digo a algún neoyorquino que soy de España, una de sus respuestas más frecuentes es: "¡Oooohhh! ¡Qué envidia! ¡Podéis dormir la siesta!" Vaya por Dios, ¿es que hay que ser español para echarse un rato a dormir? Es como si yo dijera: "¿Eres americano? ¡Oooohhh! ¡Qué envidia! ¡Podéis comer perritos calientes!"

o-O-o

¿Por qué en Nueva York cabe todo? ¿Por qué es la ciudad de las mil culturas, las mil formas de pensamiento y las mil maneras de vivir? Porque en un par de metros cuadrados, puedes encontrar cosas como ésta:


La foto está tomada en Christopher Square, en el corazón de Greenwich Village. Justo detrás de ese banco está el Stonewall Inn, el bar de la comunidad gay más importante del mundo.

Este bar es importante porque el 28 de junio de 1969, hubo una redada sorpresa que chocó con la resistencia de toda la gente que allí se encontraba. Para más inri, la comunidad gay estaba muy sensibilizada por la muerte una semana antes de Judy Garland, la famosa actriz e icono gay. La leyenda cuenta incluso que en el momento de la irrupción de la policía, sonaba Over the Rainbow, que ya entonces era un himno gay. Desde entonces, el Día del Orgullo Gay se celebra en ese fin de semana.

Estos tipejos de la foto están durmiendo la siesta junto al Monumento de Liberación Gay de Nueva York, consistente en unas estatuas de parejas homosexuales a tamaño natural, integradas entre la población, sentadas en un banco, y charlando. Viéndolos dormir tan profundamente junto a las estatuas, no sabría decir quién llegó antes a ese banco.


OLI I7O

0 comentarios: