miércoles, 12 de septiembre de 2007

Hostia-Kit

Ya he contado alguna vez que ir a misa en Nueva York puede ser una experiencia inolvidable. No importa si vas a una misa católica romana, protestante, o si simplemente te detienes a escuchar a algún predicador callejero: tras esta experiencia, tu relación con el mundo espiritual y divino no será la misma.

Algo así creo que debió de ocurrirle a nuestra vecina Elena la última vez que vino a Nueva York, cuando la llevé a una iglesia baptista de Brooklyn (y eso que ella ha visto mundo). Los protestantes tienen sus propias reglas, y si rechazan los sacramentos... ¡no pasa nada! Se inventan los suyos propios. Y claro, comulgar es cool y da vidilla a cualquier ceremonia religiosa, pero hacerlo sería una concesión ideológica que no pueden permitirse.

Así pues, ¿cómo se puede comulgar sin dejar de ser protestante? Señoras y señores, os presento el Hostia-Kit.
Sí, estáis viendo bien. El Hostia-Kit es un pequeño recipiente con vino y una mini-hostia en la tapa, que aquel día repartieron en medio de una pomposa liturgia. En un momento dado, se inventaron una plegaria de bendición para que la gente la tomase; verlo para creerlo.

La religión en Estados Unidos me sigue proporcionando sorpresas (y material para contaros), pero creo que esto será difícil de superar. Espero.


OLI I7O

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes razón, muy difícil de superar.. mi experiencia mística-religiosa fue el último día en una misa gospel en san francisco.. se me saltaron las lágrimas (literalmente), suerte que eso era américa y había un señor encargado exclusivamente de ir repartiendo kleenex..

acabo de regresar de mi viaje californiano.. he visitado todos los lugares que describes y me siento identificada con tus comentarios.. aún soy víctima del jet lag, en cuanto se me pase, prometo enviar crónica resumida de sensaciones..
por cierto, en las vegas me quedé en el new york, new york.. te suena?? ;)

Marikuki Lucas dijo...

joooooooooooooooodeeeeeeeeeeeeeeer :) :) :)

(parece una copa danone de estas... dalky o algo así se llamaba)

Anónimo dijo...

Siento poner la nota pe-dante, los protestantes no rechazan los sacramentos, los reducen a tres, bautismo, comunión y penitencia. Otra cosa es que tus neoyorquinos sean un poco frikis para el tema de la hostia.

Pe

Oli dijo...

Que alguien nos saque de dudas, pero creo que rechazan los sacramentos en sí, y (según este artículo) hacen un apaño reduciéndolos a dos (bautismo y comunión), pero llamándolos "ordenanzas", no necesarias para la salvación.

http://en.wikipedia.org/wiki/Baptist_ordinance

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_bautistas

Mi opinión: aquello no era comunión (no había consagración, sólo un chusco ritual de bendición colectiva).


OLI I7O

elena dijo...

¿Chusco? ¡Fue alucinante!

Anónimo dijo...

Sin palabras. Ahor si que me creo eso de que está todo inventado.