miércoles, 20 de junio de 2007

Chinatown castizo

Canal Street, que cruza de lado a lado la zona sur de Manhattan, delimita varias zonas: Chinatown, TriBeCa, SoHo, y Little Italy (además de Greenwich Village y Lower East Side). Pese a que en esa calle todos los comercios sean claramente locales chinos, el Chinatown castizo, profundo, es mucho más que Canal Street. Eso sí, cualquier cosa que yo pueda contar sobre China es poco comparado con la gran cantidad de historias e información práctica que hay en Zhou Mo Hao!, en mi opinión el mejor blog sobre ese país.

Zigzagueando por el Chinatown de Manhattan, nos encontramos calles como éstas, con la sobreacumulación de carteles en chino; una estampa de película, con su bicicleta y todo:
Mirando en detalle, las tiendas venden cosas como éstas:
Por supuesto, está lejos de los escorpiones o las delicias de pollo del blog antes nombrado, pero quería llamar la atención sobre la afición a los chinos a deshidratar todo lo que encuentran. Arriba: pescado (no especifica cuál), calamares y mejillones deshidratdos. Y dentro, cualquier otra cosa que podamos imaginarnos, como pulpos, rayas o langostas deshidratados...

¿Y dónde hacen vida social los chinos de Chinatown? En Columbus Park. Alrededor de este parque, podemos encontrar oficios tales como un reparador de zapatos o una adivinadora.
Y dentro, lo mejor. Por un lado, varias mesas con exclusivamente hombres jugando a un extraño juego que desconozco (pido el comodín del público). En otras mesas, exclusivamente mujeres haciendo manualidades (deduje que estaban preparando adornos para alguna celebración):
Ya pude conocer Chinatown el primer fin de semana que llegué, el día de Año Nuevo Chino, que fue un espectáculo. Pero ya me apetecía, después de tanto tiempo, patearme calle a calle este barrio.


OLI I7O

4 comentarios:

Camille dijo...

New York es mi ciudad delirio. Me encanta leer cosas de allí. Ver imagenes y soñar con el día en que consiga viajar a ella y pasear por sus calles. Mirar hacia arriba y soltar la lagrimilla que fijo soltaré..como si lo viera!

No sé muy bien cómo ha sido pero es todo un placer haberme tropezado tu blog, tu maravilloso blog..

Saludos

elena dijo...

No sé si es un fenómeno chino o un fenómeno americano, o quizás chinoamericano, el hecho de que una comunidad (oriental), su cultura, su lengua, sus costumbres, su gastronomía, etc., se incrusten en medio de una ciudad (occidental) totalmente diferente y convivan tan ricamente. Y en vez de restar, como pasa por otros parajes, sumen. Chapeau.

Anónimo dijo...

No estoy 100% seguro pero creo que el juego es ajedrez chino ya que en una exposición de cómics, había un chino que enseñaba a jugar y lo llamaba así.

No recuerdo exactamente como era el tablero pero creo que era como el que se ve en la foto a sí que es muy probable que sea ese juego del que no tengo ni idea de como se juega :D

Eynar Oxartum dijo...

Sí que es ajedrez chino, no hay más que verlo ;)

Por cierto, veo que ponen alguna indicación en inglés. Ya es más de lo que he visto en otras partes.