lunes, 26 de noviembre de 2007

Hispanic Society

Washington Heights, como ya comenté, es un barrio que merece una visita concienzuda. En Broadway con la calle 155, está la Hispanic Society of New York, uno de los centros hispanistas (fuera de la península ibérica, se entiende) más importantes del mundo.

El museo fue fundado en 1904 por Archer Milton Huntington, un amante de la cultura española que fue reuniendo obras de arte a partir de su propia colección. A la entrada del mismo, nos recible la imponente estatua del Cid, creada por su esposa, Anna Hyatt Huntington.
El patio en sí es espectacular, y merece una pequeña visita. Pero en el interior se encuentra probablemente el mayor patrimonio de arte español en proporción al pequeño espacio que lo alberga (tal vez sólo superado por el cuarto de baño de Carmen Cervera).
El museo huele a madera vieja, viejísima, que cruje a cada paso que das, lo que le da mayor grandeza a las obras que allí se encuentran. Entre ellas, obras que hemos visto mil veces y que, cáspitas, me produjo una gran sorpresa encontrar, como el retrato de la Duquesa de Alba (Goya) o la cabeza de San Francisco de Asís (El Greco). La sala de Joaquín Sorolla estaba cerrada por préstamo, pero volverá el año que viene.

El museo tiene un piso inferior y un corredor superior que rodea la sala, desde la cual se puede ver la planta baja. Todas las demás salas están cerradas, y mucho de lo que se menciona en la web de la Sociedad Hispánica es patrimonio no exhibido. O eso, o está muy bien escondido.
Fue precisamente desde la planta superior donde hice esta foto. La foto de la discordia:
Ese hombre que veis ahí abajo, al verme con la cámara, vino hacia mí corriendo para increparme que le estuviera haciendo una foto. Me quedé estupefacto. ¿Cómo puede ser una persona tan egocéntrica como para pensar que le estaba haciendo una foto a él, estando rodeado de obras de El Greco y Goya? La respuesta: era español.

Lo siento mucho. Ya es oficial. Salvo una notable excepción, que ya os contaré en otra ocasión, en Nueva York sólo he tenido problemas con gente de España. Y yo no he sido el único. Os podría contar mil historias mías y ajenas al respecto, pero quiero que sepáis que los españoles van (¿vamos?) de abiertos y extrovertidos, cuando lo cierto es que no he conocido una nacionalidad más desconfiada, prepotente y egocéntrica. ¿Que estoy deslumbrado por la ciudad? Puede ser, pero ya llevo un tiempo aquí como para poder opinar con un poco de perspectiva, y esta cuestión me hace soltar espumarajos por la boca. Eso sí, qué rico está el jamón y qué bien se come en España y olé.

El caso es que, pensando en mis paisanos, tras las recientes visitas que he tenido, he sacado las dos frases más habituales cuando los españoles visitan Nueva York:

1) En un autobús en Harlem: "Éramos los únicos blancos de todo el autobús" (pues yo apuesto lo que quieras a que ellos estarán más que acostumbrados a ver guiris flipados por esa causa).

2) Frente a la escalera de una salida de incendio: "¡Anda, pero si cualquiera podría llegar hasta ella desde el suelo!" (sí, pero los americanos ni siquiera se plantean hacerlo).

¿Es esta la sociedad hispánica que me voy a encontrar cuando regrese? Tranquilos, que se me pasará... Os dije que duraría poco.


OLI I7O

3 comentarios:

Irina. dijo...

Ay, qué mal leo!! En principio pensé que la tal Anna era la esposa del Cid, y me digo ¿pero no se llamaba Jimena?

Lo que son las coincidencias, en mi ciudad natal tiene también una estatua e, incluso, una casa muy cerca de la puerta de Olivares,que se llama así(la puerta) porque entre la toponimia de la ciudad, en el periodo musulmán, figura "Azemur" (Olivar silvestre) y más tarde "Shamurah" (Ciudad de las turquesas) Bonito, ¿eh?

No preocuparse, cuando regreses encontrarás, igualmente, gentes a las que nos gustan los colores!!

Oli dijo...

Hola, compañero de gremio,

me encanta tu apreciación sobre la picaresca española. En este tema es complicado ser objetivo, porque a poco que te mojes opinando, se cae fácilmente en la demagogia. ("Demagogia" es "lo que la gente quiere oír", como dice mi otro hermano).

Hay que plantearse por qué EEUU apenas ha necesitado un siglo para ser el number one. No ha sido solo por ser trabajadores: detrás de eso hay una actitud social determinante.

Ya te escribo. Mucha suerte en tu periplo. ¡A por ellos!


OLI I7O

Anónimo dijo...

¡Hey, tengo un 100% de puntos hispánicos! Dije lo del autobús de los negros (pero en Lots, en Harlem había muchos hispanos, incluso algunos tienen como destino vender barato) y lo de las escaleras de incendios (y bromeé diciendo que como todos tienen una pistola debajo de la almohada nadie se atreve a entrar por la ventana, ¿esto vale como bonus?).

Breves pinceladas sobre cómo ha llegado USA a ser el país líder del mundo:
- Nación joven que tiene muy presentes sus figuras fundacionales (Washington, Jefferson, Lincoln, ...) y toda la visión del mundo que propugnaron.
- Históricamente han recibido muchos inmigrantes que venían a "la tierra de las oportunidades" dispuestos a currárselo y creyéndose el mito del self-made man (sea o no real, creer en un mito te da fuerzas)
- Ingentes recursos naturales casi sin explotar (2 siglos frente a varios milenios del Viejo Mundo)
- No haber sufrido en su territorio (ni por su población civil) las 2 Guerras Mundiales, que, entre otras cosas, destrozaron las infraestructuras de Europa.

Pe