sábado, 24 de noviembre de 2007

La ciudad de los muertos

No hay ningún lugar tan escalofriante en Nueva York como lo que estáis viendo: este cementerio de barcos en Staten Island.

Ya hacía tiempo que quería visitar Staten Island, más allá del famoso ferry gratuito. Quería ver varios lugares, que espero contaros en otra entrada, pero mi objetivo principal era este decadente lugar. Decenas de pecios amontonados, esqueletos de barcos, cuyo óxido se derrite fundiéndose con el mar. Restos de naufragios que se convierten en sal.

La ciudad de los muertos. He llamado así a la entrada porque todo lleva al mismo campo semántico. Este cementerio está en Arthur Kill Road. Lo de "kill" es la primera señal. La segunda señal es su localización: cerca del barrio de Tottenville, palabra que al ser escuchada por un alemán, entendería, casi literalmente, "La ciudad de los muertos", si bien el nombre realmente honra a Gilbert Totten. Este lugar, además, es otro escenario de Across the Universe (lo que no cuentan en la película es cuánto tardarían en llegar desde su casa hasta allí).
Mi periplo por Staten Island ha resultado ser uno de los mejores días que he vivido en Nueva York, con un día otoñal perfectamente despejado y fresco. Al terminar mi visita a este particular cementerio, he conocido a un hombre que también venía de hacer fotos, pero él se había preparado a conciencia: se había puesto un traje de neopreno para caminar por las zonas más pantanosas que hay entre los barcos.

El hombre había estado varias veces allí. Era fotógrafo de profesión. Su coche era el típico almacén de objetos inútiles desperdigados por todas partes, cajetillas de tabaco a medio gastar, peluches erosionados, vales de descuento caducados y números de teléfono apuntados en cualquier parte. Me enseñó fotos de ese mismo lugar, así como de sus viajes a China, porque era maestro de kung fu, budista, y un hombre de mundo.

Me ofreció llevarme a Manhattan, y como la conversación me interesaba tanto, acepté. Por el camino, nos tomamos un café, y seguimos hablando de la vida. John, que así se llamaba, hablaba con pasión sobre la religión, bromeando incluso: "Has tenido suerte de montarte en el coche de un budista blanco..." "Bueno, con Richard Gere, ya sois dos", le dije.

De pronto, se encaminó hacia el puente de Verazzano-Narrows. No os conté que, el día que lo visité, quise haberlo cruzado, pero los autobuses van por el piso inferior, y lo descarté. Dado que iba a cruzarlo en el coche de John, le pedí que fuera por el nivel superior. Por la experiencia de cruzar ese descomunal puente, estaba dispuesto a pagarle los 9$ de peaje.

La casualidad quiso que hubiera obras en el piso inferior, y todo el tráfico (poco, ya que hoy era Black Friday, el mayor día de consumismo norteamericano) había sido desviado por el piso superior, sin tener que pagar peaje. He podido cruzar el puente de Verazzano-Narrows con una luz de atardecer, reflejada en la mole de acero, que me ha dejado sin respiración, como si fuese mi primer día en la ciudad.
(¡Sí, eso es la luna llena!)

John me dejó en el World Trade Center. Al despedirnos, me dice: "No hay casualidades". Salí de casa por la mañana en busca de la ciudad de los muertos, y he vuelto más vivo que antes.


OLI I7O

6 comentarios:

Irina. dijo...

"Y cómo no voy a mojarme si aquí no para de llover"

Supongo que habrá mucha madera.. reciclada se podrían fabricar resmas y resmas de papel y lápices de colores para dibujar los niños, no??

Yo también subí a un coche de esos que llevan de todo..hasta tacos pa colgar escarpias, jejje..Tenía razón "No hay casualidades" aunque debió añadir, pero sí coincidencias.

Anónimo dijo...

Me han dicho,Oli, que tu padre tambien es budista, y blanco. Hay por lo menos tres.

Jubi-Yogui

Anónimo dijo...

...Y, en efecto, "no hay casualidades.

Jubi-Yogui

Maître HUMOGURONBUC dijo...

¡ Increíble ! justamente estaba viendo ayer por la noche una web de un tío que se fue a fotografiar exactamente lo mismo : echale un vistazo.

http://suckapants.com

¡ Igual es el mismo !
Yo me apunte a otro programa por el "black friday" que era el "buy nothing day".

http://adbusters.org/metas/eco/bnd/

Me gusta el concepto y, de hecho, hay unas fotos en la web de suckapants que podrían ser de una movida de zombis en las tiendas pero no lo es...
Sigue así, pequeño bodhisattva.

Oli dijo...

¡Guau!

No era el mismo tipejo, porque el día que yo fui a Staten Island estaba claro y soleado. Además, el que yo conocí, qué causalidad, también estaba en rollos de galerías de arte (y también me dijo que no tiene web; que los galeristas no miran las webs y tienes que enviarles directamente un CD para que te hagan caso... al lorito).

Mis fotos no son nada del otro mundo; por eso no he puesto muchas. Hay muchísimas fotos mejores por ahí (palabras clave: boatyard, staten island). Para mí, lo fascinante es haber llegado hasta allí.

¿Mi padre es budista? De lo que se entera uno...


OLI I7O

Irina. dijo...

Esta entrada empieza a sonar a tambores tibetanos??

He ahì las coincidencias..

De tal palo tal astilla..

Y saludos al Gran Jubi!!