jueves, 22 de noviembre de 2007

Peticiones (2)

Vamos con alguna petición reciente, que se me acumulan.

Misa gospel. (María)
No he ido a ninguna misa gospel en Harlem. Siempre que he ido (bastantes veces, la verdad) ha sido a la Emmanuel Baptist Church, en Brooklyn. Es espectacular: caben unas 900 personas, número que apuesto lo que queráis a que se superó ampliamente el pasado Domingo de Resurrección (apenas conseguí sitio). Tienen un ala entera para el coro. Y la banda no baja nunca de siete u ocho miembros (batería, bajo, dos guitarras, piano, órgano, saxo y violín). Es impresionante.

Además de enorme, es impredecible. No intentan complacer a los turistas, simplemente porque pocos llegan allí. Elena os podrá decir lo lejos que está del circuito típico de Manhattan; con ella, pudimos presenciar un homenaje a la música africana, ya que el pastor se encontraba en Sudáfrica de misión. La última vez que estuve allí (con Pe) el maestro de ceremonias rapeó y todos le hacíamos el estribillo.


Central Perk. (Javi Rueda)

Hasta donde yo sé, no hay ningún local en Nueva York que recree el Central Perk de Friends. Sé que el empresario iraní Mojatma Asadian ha registrado el nombre en 32 países, y está empezando a abrir franquicias de cafeterías que recrean el Central Perk por todo el mundo. La primera de ellas se abrió en 2006 en Dubai. Los estudios de rodaje, en California, son muy visitados. Es allí donde la gente puede fotografiar el famoso sofá.

No obstante, muchas de las localizaciones de la serie son reales de Nueva York. Una de ellas (la casa de los protagonistas), nos la enseñó hace tiempo nuestro vecino JMGH.


Vapor de Metronome. (Guardagujas)

Tanto a las 12 del mediodía, como a las 12 de la noche, está programado que surja una columna de vapor del Infinity, una de las partes de Metronome, la escultura de Union Square. Allí me fui a esa hora para grabar este vídeo...


Penn Station. (Irina)
He mencionado de pasada que Penn Station es el intercambiador de trenes más grande de Estados Unidos. Cuando vemos la galería principal nos da esa impresión, pero cuando seguimos bajando niveles y descubrimos el intrincado de pasillos que es esta estación, tenemos que multiplicar esa idea por tres.
En la última foto, se ve la bóveda que queda debajo del Madison Square Garden, que tiene un protagonismo especial en la película Godzilla. Actualmente Circo del Sol representa allí Wintuk.


Dónde escuchar buen jazz en directo. (varios)

No soy aficionado al jazz, pero mi amigo Justo sí que lo es. Vive en Harlem y conoce sitios muy buenos. La última vez que le pedí recomendación, ni siquiera pude terminar de hacer la pregunta cuando él me respondió: "En la 125 con St Nicholas Avenue". Le pedí más opciones, y también me recomendó otro en la 125 con Lenox Avenue, así como otro par de locales a lo largo de la 125. Recientemente, un amigo estuvo en el primer local que mencionó y me ha contado que era gratuito, muy auténtico y que estuvieron hablando con los miembros de la banda.

Sí, la 125 es el centro comercial de Harlem. Para el que quiera buscar locales de jazz, tiene dos opciones claras: preguntar en cualquier tienda de discos, o leer el Time Out New York, algo que podemos hacer en cualquier quiosco tipo Barnes & Noble. Entramos, miramos las recomendaciones de la semana (especialmente nutridas en la sección de jazz) y nos vamos. Y el Village Voice, gratuito (y siempre les quedan en la Virgin de Union Square), también está lleno de recomendaciones de jazz y de (casi) todo tipo.

Para quien no quiera complicarse, la opción del Jazz at Lincoln Center, en la calle 60 con Broadway (junto a Columbus Circle; algo más al sur del edificio central), también es buena. Por 15$ de entrada, se puede pasar una buena noche frente a Central Park, aunque los espectáculos son de noche, y el parque no se ve.

Finalmente, para quien quiera complicarse, Woody Allen y la Eddie Davis New Orleans Jazz Band tocan en el Cafe Carlyle (Madison Avenue con la 76) cada lunes, hasta el día 10 de diciembre. Pasado un tiempo, supongo que volverán a tocar allí.


OLI I7O

4 comentarios:

Maria dijo...

Muchas gracias. Eres mejor que Lonely Planet

Irina. dijo...

Gracias,Pa!! De esa estación tengo fotos en casa..mi hermano es informático, trabajó un tiempico en Apple(la del logo de la manzana de colores) y viajaba a NY cada triqui-traca. No sé por qué dejó la multinacional por una empresa murciana ;).

Y, sobre todo, gracias por el "Godlizard" y por el cuento de invierno!! Ya me había yo enterado de que existía porque conozco a un acróbata argentino que, por el Circo del Sol, bebe los vientos.
No me lo perderé si viene a Madrid!!

UN ABRAZOTE!!

Irina. dijo...

P.D. Vas a venir a nado o es que te han contratado para protagonizar "Los vigilantes de la playa"?? jejjee..

Anónimo dijo...

Gracias! A ver si me paso por california a sentarme en el sofa central perk =)