viernes, 23 de noviembre de 2007

Sobre puentes

El puente de Verazzano-Narrows, que conecta el sur de Brooklyn con Staten Island, es grande, muy grande. Y está muy lejos, en la zona de Bay Ridge (junto a Sunset Park), popular en el cine, entre otras, por la película La Sombra del Diablo y porque este verano hubo allí un tornado que arrambló con varias casas.
Lo primero que me vino a la mente al ver el puente de Verazzano-Narrows fue plantearme si era más grande que el puente Golden Gate de San Francisco. Bueno, miento; fue lo segundo que pensé. Lo primero fue un sonoro "¡hotiá!" mental. Efectivamente, el puente de Nueva York es más largo que el de San Francisco, y por él pasan unos unos 194.000 coches al día (por el Golden Gate sólo unos 100.000).
Hablando de puentes, muchos estadounidenses están de ídem, porque hoy ha sido el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day); repito, solamente aquí (en Canadá no es este día, según nos contó la vecina María). El nombre de la fiesta viene porque los primeros colonos estadounidenses (los llamados Pioneros) no sabían ni cultivar manzanos, y fueron los indios nativos los que les enseñaron a prosperar. Al año siguiente, en agradecimiento, los colonos invitaron a los indios a una gran cena con todas las cosechas para agradecerles todo lo que aprendieron.

Esta cordialidad está a años luz de las matanzas que sufrieron los nativos por parte de los colonos durante los asentamientos. Por eso, los estadounidenses más concienciados con este pasado negro, han rebautizado esta fiesta como Thankstaking (más o menos, "Acción de Robo"). Hoy en día, la fiesta se resume muy bien en el sms que he recibido de un amigo: "¡Feliz Acción de Gracias! Come, bebe y disfruta el atracón durmiéndote en el sofá arrullado por la dulce nana del partido de rugby."
Mi noche de Acción de Gracias ha sido genial. He dado un paseo con unas amigas y nos hemos metido a un cine a ver Enchanted. Me lo he pasado pipa viéndola, además de que la implicación (y participación) del público norteamericano es espectacular (aplausos, abucheos a los malos de la peli, exclamaciones de compasión ante una situación injusta...). Es, además, una de las películas que mejor enseña Nueva York y los neoyorquinos. Cualquiera que sienta pasión por la ciudad, debe ir a verla. Yo, al salir del cine he podido volver a casa andando por muchas de las localizaciones. Qué privilegio.


OLI I7O

2 comentarios:

Camille dijo...

Hola, guapo!
Me alegra saber que aún estás en Brooklyn.Tremendo ese puente, y precioso también.
Pues la peli la estrenan aquí creo que hoy y yo sí que quería verla porque me encantan las de Disney y encima si son de princesas guapas y románticas más !! ja ja

Besos

Irina. dijo...

Otiá!! Como haya que elegir entre los dos, tan inmensos, tan colgantes; me pones en un brete. Aunque, bien pensado, me quedaría con el Golden que, por la noche, debe lucir impresionante.

Y qué forma de iluminar el Empire el día de la cosecha. Cuánto saben de colores!! Sí, sí en Canadá "las gracias" son más tempranas, el segundo lunes(el día que todo empieza de nuevo,cosas mías)de octubre; aunque se deja sentir menos en la parte francesa, regalan ositos vestidos con los colores de la policía montada, ja,jjaa..

Oye, es rugby o futbol americano lo que, también, es distinto esa noche?? Ya veo que te fuiste de Princesas..

Enchanted de leerte!!